martes, 8 de noviembre de 2011

El aceite macerado y el aceite esencial

El aceite macerado es la mezcla de una planta seca y un aceite. Puede ser aceite de girasol, oliva, almendra etc. Existen infinitas teorías sobre el procedimiento. Hay gente que usa la planta fresca, otra que usa la planta seca. 


Personalmente prefiero utilizar la planta seca, ya que al estar seca, nos aseguramos de que ningún bichito quede en la planta y por otra parte la ausencia de agua en la planta ayuda a que el aceite se oxide mas tarde. 

Otra cuestión es, si poner el frasco al sol o no, o ponerlo en un lugar donde no le dé el sol directo pero sí la luz. Lo importante es el contraste de temperatura, que es lo que va ayudar a que la planta pase sus propiedades al aceite, que en realidad es lo que nos interesa.

Así que tenemos una planta, que introducimos en un frasco de vidrio hasta llenarlo bien y después le añadimos el aceite elegido, poco a poco, dejando que la planta lo vaya absorviendo. 

Esto se deja macerar unos cuarenta días y se cuela a un recipiente que sea opaco para que no le entre la luz al aceite y haga que este dure más. También se puede dejar menos días. Y ya tenemos el aceite macerado..................


El aceite esencial  se obtiene por la destilación de una planta en un alambique. Lo que se resulta mediante este proceso es vapor que se enfria en un serpetín y el producto resultante es agua con aceite. Esa agua sería el hidrolato o aquorum y el aceite seria el aceite esencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario